A partir de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado Nacional impulsó un plan de fomento de los medios universitarios de comunicación apoyando el fortalecimiento de los medios de comunicación universitarios existentes y la creación de productoras audiovisuales y señales de radio y de televisión en las universidades públicas de todo el país.

En este marco la Universidad Nacional de Misiones creó en 2014 UNaM Transmedia con el propósito de desarrollar un sistema de plataformas públicas de comunicación de la Universidad capaz de producir y difundir contenidos audiovisuales en el contexto dado por la convergencia tecnológica de base digital.

Dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria, UNaM Transmedia se constituyó como Programa Institucional promoviendo en 2015 la creación de la señal de TV TUM (Televisión Universitaria de Misiones) y el desarrollo de su sitio web: transmedia.unam.edu.ar que reúne en un mismo espacio convergente las transmisiones on line de LRH 301, FM Universidad 98.7 y de TUM con la mediateca de producciones realizadas por el plantel profesional de UNaM Transmedia, así como también material audiovisual cedido por otras productoras universitarias, públicas o realizadores independientes con los cuales se han establecido acuerdos de coproducción y difusión de contenidos de carácter científico, educativo, social y cultural.

Así mismo diversos contenidos producidos por UNaM Transmedia se emiten a través de una extensa red de canales públicos y privados de la provincia de Misiones.