Videos

Material audiovisual producido en el marco del proyecto, así como material audiovisual de archivo.

Testimonios

Recopilación de testimonios de militantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) que fueron detenidos durante la última dictadura militar.

Juan Carlos Berent - La militancia del MAM
“Queríamos que sea una cuestión que abarcara todo, desde la salud, la educación, la tenencia de la tierra, porque era la única forma que la gente iba a tomar conciencia porque una cosa era hablar del maíz y la yerba y otra era ver cuál era el enemigo dentro de la cuestión productiva, quién era que se llevaba la torta grande y quién con las migajas”, Juan Carlos Berent, dirigente y uno de los fundadores del MAM y las LAM.
Juan Carlos Berent - Formación del MAM 1972
“Había muchos problemas con todos los productos. Nosotros empezamos en MAM en el 71 y en el 72 ya tuvimos un paro tealero. La gente estaba necesitando una organización”
Juan Carlos Berent - La detención
“En la cárcel sabíamos que estábamos hoy y mañana no sabíamos si íbamos a estar. Algunos salieron jodidos de la cabeza, otros salimos bien y seguimos militando lo que nos da el cuero”
CARLOS RIPOLL - Entrevista
"El apoyo del general Perón fue muy explícito en el gobierno de Juan Manuel Irrazabal durante el año 73. El fallecimiento de Perón nos encuentra con el problema que había fallecido el gobernador y vice en el accidente aéreo de Puerto Península y asume la conducción de la Provincia como gobernador interino un primo hermano Luis Ángel Ripoll, que era presidente de la Cámara de Diputados en ese momento", Carlos Ripoll, militante peronista. 
Juan Cieplinski - El golpe
“Ya se sabía que algo se estaba preparando, cada vez estaba peor, la situación no mejoraba, se anunciaba que los milicos querían entrar. Y un día me llevaron a mí”, Juan Cieplinski, militante de base del MAM y LAM.
Segundino Duarte - La tortura
“Yo fui detenido 15 días, vendado, atado las manos, cruzación de hombros, y pecho”, Segundino Duarte, militante de base de MAM-LAM y delegado.

Sitios y espacios de la Memoria

Entrevista a JUAN CARLOS "TATÚ" BERENT (1/2) - 50 años del MAM.
"Acá el Movimiento Rural Cristiano tuvo una crisis y funcionaba con el aval de las 7 diócesis de la región. A Kemerer le planteamos la necesidad de un gremio de agricultores y nos dijo que sí " Juan Carlos Berent sobre los inicios del MAM en Misiones. 

Transmedia Informa

Voces de estudiantes, militantes y profesores quienes brindaron su opinión al respecto de eventos de la Memoria realizados en la ciudad de Posadas. 

0800 circuito memoria jóvenes.
 "Lo que se busca es quitar de la gente esa memoria abstracta como eso que ya pasó, sino que se vivió en verdad que hubo gente estudiantes y trabajadores como nosotros que vivieron esto y que tienen la valentía de contar lo que pasó", Leonardo Motta, estudiante de Comunicación Social.
Diálogo Intergeneracional de la militancia - Circuito de la Memoria (1/2).
"El proyecto Circuito de la Memoria intenta tratar de pensar críticamente nuestro presente a la luz de los avatares históricos políticos", Alexis Faftópolo, coordinador proyecto Circuito de la Memoria.
Diálogo Intergeneracional de la Militancia - Circuito de la Memoria (2/2).
"Yo creo que es una iniciativa imprescindible si queremos evitar que se corte la continuidad casi biológica en cuanto a la militancia", Pablo Fernández Long, militante de Montoneros. 

TESTIMONIOS: Memoria, verdad y justicia

En marzo del 2020 se cumplieron 44 años de la última dictadura cívico-militar en nuestro país y debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que imposibilitó llevar adelante marchas conmemorativas, referentes sociales, políticos, culturales y de Derechos Humanos aportaron sus testimonios alusivos a la SEMANA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Camilo Juárez País // 24/03/2020
"El apoyo del general Perón fue muy explícito en el gobierno de Juan Manuel Irrazabal durante el año 73. El fallecimiento de Perón nos encuentra con el problema que había fallecido el gobernador y vice en el accidente aéreo de Puerto Península y asume la conducción de la Provincia como gobernador interino un primo hermano Luis Ángel Ripoll, que era presidente de la Cámara de Diputados en ese momento", Carlos Ripoll, militante peronista. 
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Pichi Esper Perié // 24/03/2020
"Nací en Madrid, España, el 4 de junio del 79 porque mis padres, Julia militante de la UES y mi papá Mario Eduardo militante de la Juventud Universitaria Peronista, fueron exiliados políticos", Pichi Esper Perié, militante peronista.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Amelia Báez // 24/03/2020
"Desde Misiones levantamos bien en alto los pañuelos blancos para recordar y sostener con mucha convicción que fueron 30 mil los desaparecidos", Amelia Báez, militante de Derechos Humanos y ex-Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Misiones.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Lic. Jorge Almada // 24/03/2020
Este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del último golpe de Estado cívico militar en la Argentina, particularmente 44 años desde aquel hecho que marcó a sangre y fuego la historia de los argentinos", Jorge Almada, profesor de la Facultad de Humanidades.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Prof. Jorge Alcaráz // 24/03/2020
"No olvidar que el 24 de marzo implica para el país el punto de inicio de la implementación del modelo neoliberal en la Argentina", Jorge Alcáraz, docente de Historia de la UNaM (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) y titular del proyecto “Circuito de la Memoria”."Yo creo que es una iniciativa imprescindible si queremos evitar que se corte la continuidad casi biológica en cuanto a la militancia", Pablo Fernández Long, militante de Montoneros.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Alexis Rasftópolo // 24/03/2020
 "A 44 años del estallido de la última dictadura cívico militar religiosa en nuestro país quiero evocar a las abuelas, a las madres de Plaza de Mayo, a los trabajadores, estudiantes, mujeres, diversidades, a los 30 mil desaparecidos", Alexis Rasftopolo, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales involucrado en el proyecto “Circuito de la Memoria”.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES //  Alicia Bohren - Rectora UNaM // 24/03/2020
"En sus inicios la Universidad Nacional de Misiones no fue ajena a estos atropellos. Una treintena de docentes y no docentes fueron exonerados de sus puestos de trabajo, se crearon listas negras de estudiantes que fueron expulsados, también hubo secuestros y asesinatos", Alicia Bohren, rectora UNaM.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Juan Dip // 24/03/2020
 "Este 24 de marzo nos invita a reflexionar sobre los acontecimientos vividos en esta etapa triste de nuestra historia", Juan Dip, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Mgter. Gisela Spaciuk // 24/03/2020
"Queremos volver a ratificar la defensa de la democracia y de los derechos humanos porque Nunca más es Nunca Más", Gisela Spaciuk, Magíster y  decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. 
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Aníbal de Grecia Días // 01/04/2020
"Por el Día de la Memoria nosotros participamos con un texto que homenajea a un compañero, hijo de padre desaparecido, es una historia muy conmovedora porque su madre también estuvo detenida, fue torturada estando embarazada", Aníbal de Grecia Días, grupo Reviro Textual.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Daniela Pasquet // 01/04/2020
"La zona centro de la provincia de Misiones no estuvo exenta de las operaciones que se llevaron a cabo dentro del plan de sistémico de terrorismo de Estado y tuvo como principal foco a los trabajadores del agro", Daniela Pasquet, Vicedecana de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Dr. Javier Gortari // 24/03/2020
"Es importante recordar los ideales de por qué luchaban quienes fueron las víctimas del terrorismo de Estado", Javier Gortari, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Superior de la UNaM.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Richard Correa // 01/04/2020
"El Minga nace a partir de la necesidad colectiva por sostener la importancia de la celebración de la memoria, entendiéndolo como un dispositivo indispensable para la apropiación de nuestra historia", Richard Correa, miembro del Grupo Oita.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Laura Zapalowski // 01/04/2020
 "No hay que aferrarse tanto al pasado pero si tenerlo vivo, mantener esa memoria presente siempre y que eso nos de fuerza y consciencia", Laura Zapalowski del Colectivo Cultural los Aromos.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Carina Spinozzi // 01/04/2020
"El Minga viene a completar la tarea del rescate de la memoria, los grupos de teatro comunitario trabajamos con el rescate de la memoria", Carina Spinozzi, referente del Grupo Murga del Monte.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Carlos Resio // 24/03/2020
"No es aceptable que olvidemos un hecho como la dictadura cívico militar que con el poder del Estado desapareció a más de 30 mil compatriotas", Carlos Resio, miembro de El Manifiesto argentino.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // María Itumelia Torres // 24/03/2020
"En este día en que estamos en nuestras casas, aislados para salvarnos de otra desgracia, solamente les puedo decir con nuestros pañuelos blancos en las puertas de nuestras casas insisto Memoria, Verdad y Justicia", María Torres, periodista.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Richard Cantero // 24/03/2020
"Hoy por la realidad que atraviesa al mundo no estaremos en las calles pero estamos atentos, presentes, comprometidos y movilizados con nuestra memoria colectiva", Richard Cantero, músico.
MEMORIAS SOBREVIVIENTES // Marcelo Justo // 24/03/2020
"El coronavirus no va a borrar la memoria histórica, no pudieron los militares, no pudieron las campañas mediáticas ni los negacionistas y no podrá el coronavirus", Marcelo Justo, periodista especializado en política internacional.

#PlantamosMemoriaUNaM

Lista de reproducción de la actividad propuesta para plantar 30.000 árboles en todo el territoreio nacional, a #45añosdelgolpegenocida
#PlantemosMemoria - UNaM 24 de Marzo de 2021 #45añosdelgolpegenocida
#PlantamosMemoria UNaM: Javier Gortari planta memoria en el Campus de la UNaM
#PlantamosMemoria UNaM: Maria Acuña planta memoria en el campus de la UNaM
#PlantamosMemoria UNaM: Nestor Solis planta memoria en el campus de la UNaM
#PlantamosMemoria UNaM: Kossa Nostra planta un árbol
#PlantamosMemoria UNaM: Amelia Báez planta memoria en el campus de la UNaM
#PlantemosMemoria UNaM: Juan Domingo Perié desde "El solar del Che" en Caraguatay
#PlantamosMemoria UNaM: Héctor Borges Regional Oberá
#PlantamosMemoria UNaM: Sergio Katogui Regional Oberá
#PlantamosMemoria UNaM: Estudiantes de la UNaM
#PlantamosMemoria UNaM: Carlos Vigo de la Agencia Universitaria Posadas
#PlantamosMemoria UNaM: Mgter. Gisela Spaciuk Decana de la FHyCS
#PlantemosMemoria UNaM Secretaría General de Asuntos Estudiantiles
#PlantamosMemoria UNaM Homenaje a Angel Fleita   Plazoleta por la memoria, la verdad y la justicia
#PlantamosMemoria UNaM Ricardo Oettel Bienestar Estudiantil de la FHyCS
#PlantamosMemoria UNaM: Homenaje a Miguel Angel Sánchez
#PlantamosMemoria UNaM: Esp. Cristian Garrido Vicedecano de la FHyCS
#PlantamosMemoria UNaM: La Rectora de la UNaM, Mgter. Alicia Bohren, plantó memoria en el campus
#PlantemosMemoria UNaM: Roberto Parodi Ocampo planta memoria en Garupá
#PlantamosMemoria UNaM: Hernán Cazzaniga planta memoria en Garupá
#PlantamosMemoria UNaM: Hugo Baldoneiro planta memoria en Garupá
#PlantamosMemoria UNaM: Paulo Beck desde la Facultad de Ciencias Forestales
#PlantamosMemoria UNaM: Jorge Alcaráz planta memoria en Garupá
#PlantamosMemoria UNaM: José Luis Melgarejo desde la Facultad de Ciencias Forestales